¿Ser o no ser museo?

Mario García Torres: A Brief History of Jimmie Johnson´s Legacy, 2006. Video, colour, sound, 6 min 45 seg, looped. Courtesy of Jan Mot Brussels. (Imagen: Galería Elba Benítez) Un vídeo recoge la repetición de un mismo acto a lo largo de la historia: una persona o un pequeño grupo visita de forma acelerada el interior de un museo, batiendo diferentes récords de velocidad. 

Ahora que estoy en mi hogar familiar, he conseguido hacerme un hueco entre jurel y pimiento de padrón para “corretear” por el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, y su última exposición El Medio es el Museo (hasta el 21 de septiembre). Aquí su texto de presentación:

EL MEDIO ES EL MUSEO es un proyecto expositivo compuesto de diferentes tipos de trabajos que abordan el museo o la institución como soporte y referente de la obra de arte. Tomando como punto de partida los cambios en las funciones del museo, esta muestra reúne propuestas de veinte artistas que tienen en común su actitud hacia el museo, no sólo como contenedor o exhibidor de obras de arte, sino también como lugar de acción y experiencia, como ‘medio’, en relación directa con el espacio y el contexto en el que la obra tiene lugar. Producida conjuntamente por el MARCO de Vigo y el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, el proyecto incluye un buen número de obras producidas específicamente para cada una de las sedes.

El trabajo de los comisarios Pablo Fanego y Pedro de Llano hace a la institución reflexionar expositivamente sobre su propio papel, funciones, finalidad, significado arquitectónico… Para ello, buscan las miradas artísticas capaces de clavarse en la nuca del museo y provocar su giro y encontronazo cara a cara: ¿en qué hemos cambiado?, ¿qué significa nuestra relación?, ¿esto es un crisis o un cambio?

Roman Ondàk: Measuring the Universe, 1997. (Foto: H. Koyupinar. Performance Pinakothek der Modern, Munich). Durante el tiempo de exposición, un vigilante marca la pared de una sala con la altura, el nombre y la fecha de participación de cada visitante. Así se va creando un mapa cósmico único de la participación del público en la obra y, por lo tanto, en el museo.

Además de las obras que veis en las fotos (mi altura ya forma parte de las Medidas del Universo -yo no soy la de la foto-) quiero destacar otras dos que me encantaron:

* Invisible Moving Wall’ (Muro móvil invisible), 2001 de Jeppe Hein_ Es un muro creado específicamente para cada sala en la que se expone y que en el caso del MARCO separa dos obras en una misma galería, eso sí, desplazándose de forma casi imperceptible hacia los lados (10 cm. por minuto). Como consecuencia, este cambio constante del espacio, interviene y aumenta la experiencia de percepción del ámbito que nos rodea.

* Kiss, 2002 de Tino Shegal_ Una performace en vivo en la que dos bailarines de aspecto casual reproducen durante el horario de apertura del museo cuatro besos míticos del mundo del arte: Klimt, Rodin, Brancusi y Jeff Koons. Como parte del formato expositivo, la obra no contiene cartelas que la identifiquen.

Ahora bien… ¿es el museo un nuevo o un viejo MEDIO?

Etiquetas: ,

Una respuesta to “¿Ser o no ser museo?”

  1. Jesús Says:

    Pauliña!!! Un post la mar de interesante!

    Me ha hecho recordar la primera vez que entre en el Prado, me hice todo el museo corriendo , no es que fuera la epoca de las inundaciones sino que les quedaban 10 minutos para cerrar, asi que…

    miiiraaaaa GOOOYAAAA,….esteee es VELAAAZZQUEEZZZZ?…correctooo!!!! (derrape i giro de 90 grados entrando casi de rodillas a la sala contigua) DIOOSSSS…lo siento Rembraaandddt llevo prisaaaa…mañanaaaa a ver si meee puedo pasaar!!!!!

    Las únicas fotos que creo pude tomar creo me las saco el radar de la entrada..jejejeje

    A parte de eso, me encanta encontrarme con exposiciones en el que se demuestra que el usuario/público es la piedra angular de la exposición, y que museo, comisarios, artistas,… se muestran tan cercanos y hacen sentirse al personal como parte de la historia, haciendoles crear voluntariamente una reflexion crítica de su experiencia.

    Esperando el próximo articulo, un humilde lector.

    bcs!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: