AE II: Image Fulgurator.

Intervención de Julius Von Bismarck, con su obra Image Fulgurator, en el discurso de Barack Obama.  Tiergarten – Berlín, 24/07/2008.

ARS ELECTRONICA’08

Es el Golden Nica en la categoría Interactive Art de los PrixArs08, Image Fulgurator de  Julius Von Bismarck. Se trata de un dispositivo en forma de cámara de fotos convertida en proyector de mensajes/imágenes luminosos a larga distancia. El mecanismo: se coloca la película con la imagen a proyectar y un flash interno detrás de la peli; cuando el flash se activa, lanza la imagen de la peli a través las lentes sobre su objetivo real. En el caso de la foto de ejemplo, Julius “fulguró” (de forma política, crítica y activista) el discurso de Obama en Berlín, convirtiendo su tribuna en un púlpito sacerdotal mediante la proyección una sutil cruz cristiana que parece parte de su propia escenografía.

Pero, lo más interesante es cómo se visualiza la proyección: el flash fulgurador detecta el flash de cualquier otra cámara fotográfica en el mismo lugar; la intervención se visualiza por fin cuando el Fulgurator dispara su proyección y las cámaras hacen su foto en las mismas milésimas de segundo. Esto significa que la blanquecina imagen proyectada sólo puede verse en las fotos hechas por los asistentes (periodistas incluidos), que para su estupefacción, es imposible detectar a simple vista.

Julius Von Bismarck empuñando su Image Fulgurator.

Resulta alucinante la capacidad de intervención y de manipulación directa que este dispositivo tiene de nuestro ámbito privado, a través de un medio -que es algo así como un anti-meta-medio (una cámara de fotos emisora que es en realidad todo lo contrario, un proyector, emite su mensaje, una imagen, que sólo se recibe en otras cámaras de fotos, que además son las que activan la emisión)- absolutamente inusitado y, me lo voy a permitir a mí misma, revolucionario como tal: las privadas pantallas de nuestras cámaras como único momento en el que su obra se hace visible -lienzo- poniéndosenos en juego íntimamente, metiéndonos el discurso por los ojos y todo sin nuestro permiso.

¡Atención peligro!: una de las intervenciones del Fulgurator es la proyección (política, crítica y activista) del logo de Google sobre la Puerta de Brandenburgo… ¿es el nacimiento de un nuevo medio publicitario que pronto nos resultará demasiado familiar? J.V.B. ha patentado su invento y espera no tener que caer en una nueva depresión porque determinadas compañías estén haciendo un uso perversamente publicitario de su invento. Y es que… ¡¡cuanto más lo pienso, más posibilidades le veo!!

>> Aquí el link a un mp3 de su charla en el festival.

Demo del funcionamiento del Fulgurator durante la charla PrixForum II, de J.V.B. en el Brucknerhaus de Linz. ArsElectronica’08.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “AE II: Image Fulgurator.”

  1. alba Says:

    Interesante ejemplo de cómo las patentes en ciertos aspectos pueden impedir un uso equivocado de inventos. Tambien interesante que se diera en la edición de este año del Ars, muy oportuno.
    La cámara que no es cámara y se nos mete en nuestro pequeño artilugio fotográfico digital “media-tech”.
    Cual será su próximo objetivo? Lo mejor como pasaba por los controles de seguridad de Berlín. INteresante propuesta. La idea, el concepto, esta vez, si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: