¡Subalterno, levántate y bloggea!

Clásicamente se entiende por subalterno (y no hablamos de toros) el ciudadano desplazado de su cultura y silenciado por el “hombre ilustrado” que se impone por la fuerza del imperialismo colonial. Actualmente subalterno es, por extensión, todo individuo invisibilizado por un poder dominante al que no interesa su voz, aunque quizás sí su voto.

En lo mediático, podríamos considerar subalternas todas esas voces excluídas del foro informativo mainstream por causas políticas, sociales o religiosas, como las omitidas por la censura en China y los países árabes. Y sin irnos tan lejos, en todos los jardines pueden aparecer enanos habladores insospechados en el momento más delicado.

Global Voices (Social Communities Award of Distinction, Ars Electronica 2008 y 2006 Knight-Batten Grand Prize for Innovations in Journalism) es un proyecto sin ánimo de lucro  fundado por la Harvard Law School’s Berkman Center for Internet and Society. Se trata de un medio comunitario destinado al periodismo ciudadano, que da foro a la conversación global con el objetivo de aumentar la visibilidad de las voces habitualmente ignoradas por los medios internacionales.

Pero también es un ejemplo clarísimo del papel y el potencial de Internet como remediadora de la subalternidad. En este sentido, Global Voices actúan también mediante cursos y tutoriales online para enseñar a usar las herrameintas open-sources como modo de expresión seguro.

Global Voices pretende remediar algunas de las desigualdades en la atencion por parte de los medios de comunicación, entregando el poder al periodismo ciudadano. Usan una variedad de tecnologias, – weblogs, wikis, podcasts, categorias, agregadores y salas de chats – para atraer conversaciones y puntos de vista que aspiran a poner más luz en nuestro interconectado mundo.

Global Voices compila, conserva y amplifica la conversación global en línea – arrojando luz sobre sitios y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran.

Para ello, trabajan con bloggers  colaboradores de todo el mundo que buscan, envían, gestionan y guían por/entre/hacia esas conversaciones menos visibles. Para cualquiera que desee colaborar puede hacerlo de diferentes modos: como blogger editor (seleccionando los links interesantes), blogger autor (investigan resumen contenido), traductor (que ayuden a acercar información en lenguas locales), como abogado (asegurando a combatir la censura y a asegurar la libertad de expresión), enseñando a comentando las entradas y dinamizando o hablando del proyecto. Para empezar, puedes colaborar colocando alguno de estos botones en tu blog o web:

The World is Talking, Are You Listening?

Global Voices en Español

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “¡Subalterno, levántate y bloggea!”

  1. Juan Says:

    Hey, gracias por las palabras y la invitacion a colaborar. Siempre se necesitan mas brazos en proyectos como estos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: