Ahora me toca a mí.

Además de para guardar un testimonio personal -conmovido y exaltado- de nuestros viajes, fiestas y momentos de ocio disperso, las cámaras digitales también sirven para cruzar abismos.

Ya éramos conscientes de la “brecha” tecnológica en territorio urbano. En territorios más frondosos, puntiagudos o desérticos, en los que el paisaje (y la economía global) modela comunidades humanas con más riesgo de aislamiento, esta “brecha” supone enfermedades, conflictos, hambre, expropiación, indefensión y marginación.

Sobre estos abismos y cómo el uso apropiado de la tecnología (cámaras de foto o vídeo, por ejemplo) puede ayudar a la recuperación y desarrollo de las comunidades subalternas, se habló el pasado lunes 13 de octubre en el Citilab de Cornellá, bajo el título Diálogos visuales para el desarrollo y la transmisión cultural.

Deportes, canciones y lenguas en peligro de extinción.

Como consecuencia del aislamiento territorial y económico, la identidad cultural del 5%  de la población mundial (370 millones de indígenas) está desapareciendo con -atención- más de la mitad del legado intelectual de la humanidad en sus bolsillos: sus miembros emigran, olvidan sus lenguas nativas, se pierden las historias de su historia, desaparece su conocimiento, se esfuman sus creencias, nadie practica sus deportes, dejan de sonar sus canciones, se seca toda una forma de vida.

La globalización extiende la sombra de las culturas dominantes sobre todos los rincones del globo gracias al empleo de los medios y las tecnologías de la información. Podría pensarse que son las armas del exterminio cultural al que nos referimos. Pero también son su remedio extraordinario. Viejos aparatos emisores de usabilidad elemental, herramientas tecnológicas de producción doméstica, software amateur y software libre, todos esos artefactos que han llenado nuestra atmósfera de ruido y basura informativa, son también los dispositivos fundamentales que nos representan y nos conducen hasta los demás, en las ciudades y en los pueblos. Son bocas, oídos y ojos capaces de transmitir y recibir en un espacio que ya no es cercano, ni muchísimo menos.

“Quiero decir a todos que esta película fue hecha por nosotros los Batwa”

Texto extraído del vídeo participativo Uganda-Batwa, realizado con la cooperación de INSIGHT.

En las presentaciones de los Diálogos visuales para el desarrollo… del Citilab pudimos conocer los proyectos de varias organizaciones que emplean la tecnología de los medios para dar foro a las comunidades indígenas aisladas con bocas, oídos y ojos insuficientes. En todos los casos, no es tanto que un miembro de una cierta cultura dominante arroje sobre el polvo de la plaza de un poblado su mirada personal, si no entregar medios adecuados a los miembros de las comunidades subalternas y enseñarles a utilizarlos para que construyan sus propias miradas y amplifiquen, según su criterio, sus propias voces.

Para ello, las organizaciones embuten en sus mochilas su creatividad, capacidad táctica y aplicación de tecnologías posibles, para llevarles vídeos participativos, sesiones de fotos amateurs o el empleo de software como Drupal, WordPress o Google Earth y ponerlos al servicio de las comunidades.

Y ¿cuáles son los efectos? ¿cuáles los resultados? ¿los usos prácticos? Personalmente, no dejo de maravillarme: si se hace bien y las cosas funcionan (milagros, los justos) las comunidades adquieren una mejor consciencia sobre sí mismas y sus problemáticas comunes; se reafirman en su identidad con orgullo y reconocimiento; se hacen con herramientas de protesta y reivindicación política o legal; sienten que tienen más poder en sus manos para darse más oportunidades; y, de paso, salvan su cultura del olvido.


Cito algunas de las presentaciones de la web del Citilab sobre las organizaciones participantes:

Nicolas Villaume. CONVERSATIONS DU MONDE.

Living cultural Storybases. La transmisión cultural a través de la historia oral. La ONG Living Cultural Storybases utiliza una metodología parcipativa y nuevas tecnologías para trabajar sobre la preservación y la dinamización de la diversidad cultural de los pueblos nativos. Aquí Living Cultural Storybases presenta el caso concreto de la exposición multi-media “WILLANAKUYNINCHIS” (Nuestro dialogo), resultado de meses de trabajo de miembros de comunidades Quechua de Cuzco y Apurimac. Se compone de fotografías e historias recolectadas digitalmente por mas de 25 alumnos de diferentes colegios locales de las zonas rurales, quienes fueron capacitados como parte del plan de acción. (…)

http://www.nicolasvillaume.com

http://www.conversationsdumonde.org
http://www.storybases.org

Carlos del campo. GLOBAL DIVERSITY FUND.

Comunidades virtuales para el desarrollo cultural. El internet es un medio popular utilizado por grandes y chicos para publicar sus ideas, buscar información o amigos, escuchar música y compartir vídeos. Hoy en día se utiliza también para crear comunidades virtuales de personas con intereses y sueños comunes. Estas comunidades se pueden crear con aplicaciones web de software libre como drupal.org, joomla.org o wordpress. En ellas los usuarios pueden publicar bitácoras de texto, de imágenes, de video, de audio, o/y mapas, donde cada quien publica sus historias (…)
http://www.globaldiversityfund.net
http://drupal.org

Proyecto basado en mapas, desarrollado con la tecnología Google, por Biocultural Diversity Learning Network de la organización GLOBAL DIVERSITY FOUND

Agnes Lee Agama y compañeros de GDF-SOUTHEAST ASIA.

Agnes Lee Agama, coordinadora de Global Diversity Foundation, sección sudeste asiático (…) han traido una serie de fotos tomadas en parte por los miembros de una comunidad con la ayuda de Noah, un fotógrafo etnográfico profesional, quien también tomó muchas de las fotos. Las fotografías muestran formas de vida de una comunidad y usos de los recursos naturales en Buayan-Kionop, en una comunidad Dusun en el borde del parque Crocker Range (…)
http://www.globaldiversity.org.uk/regional_programmes/southeast_asia.html

Nick y Chris Lunch. INSIGHT.

Vídeo participativo en comunidades indígenas. Los hermanos Nick y Chris Lunch formaron Insight como un proyecto de video participativo, creando una herramienta con el fin de potenciar el conocimiento de individuos y comunidades de diferentes contextos culturales. Su trabajo construye puentes de relación entre comunidades, permitiéndoles dialogar para un mayor control sobre su propio desarrollo.
http://www.insightshare.org/

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