Android, el primer S.O. móvil abierto.

android-open

Es open source, creado por  (y para) Google (si hubo una época Fordiana esta es una época Googeliana)  y en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona la semana pasada (16-19 febrero) se anunciaron los primeros GooglePhone provistos de este sistema operativo en España: el Dream de Telefónica (que parece ser que es un cacharro y será el primero en salir) y el Magic de Vodafone (que parece que mola más y llegará más tarde).

Y aparte de los tirones de pelos y carreras desbocadas entre ambas compañías por ser los primeros en sacarlo al mercado, lo importante no es tanto el aparato como que el grupo Open Handset Alliance haya puesto en marcha esta plataforma basada en Linux que permitirá a los desarrolladores contribuir y usarla de forma abierta y gratuita .

Android se expresa en  java, permite crear y compartir nuevas aplicaciones, combina funciones y optimiza el funcionamiento general del software del móvil. Y lo mejor:  miles de desarrolladores ya están creando y aportando sus incontables (¡nenaza el último!) aplicaciones.

tmobileg12fx2

Como no, los estudiantes alfa que levitan sobre las lustrosas baldosas del MIT ya presentaron sus primeras propuestas al Android Developer Challenge el año pasado, en el que participaron casi dos mil ideas. De las del MIT, muchas verdaderos mecanismos de control ajeno, me quedo con Geolife, que permite optimizar tu tiempo record haciendo recaditos.

Otro proyecto muy interesante destinado al público invidente es el que lidera T. V. Raman, desarrollador ciego de Google desde los 14 años,  que está trabajando en la creación de una pantalla táctil que dé acceso a tipo de público y  una aplicación que indica mediante la voz las instrucciones del GPS.

android

PERO, el androide verde  de la era Googeliana también tiene espinas, como la merluza y las fanecas. Dicen en  Ars Technica que Google pasó, en secreto y bajo una cláusula de confidencialidad, versiones  de un Android SDK actualizado para los 50 finalistas del Android Developers Challenge, dejando al resto de desarrolladores de la comunidad colgados con la versión anterior. Y cabreados, también. No tanto por lo de la actualización, si no por ir por ahí con secretitos.  Al fin y al cabo lo más esencial del trabajo en colaboración es la confianza ¿tiene Google lo que hay que tener para mantener un proyecto de software libre tan bestial?

En todo caso, es fascinante este borde entre un megaproyecto comunitario, participativo y abierto de rango mundial, con miles de fans, y su otra vertiente comercial-salvaje, tremendamente enriquecedora para Google y lucrativa para todas las compañías de telefonía que siempre tendrán una fuente de contenidos potenciales populares con que rellenar y mantener en constante acutalización sus aparatos.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: